Emprender es entregarse a una forma de vida en la que desconocemos el camino, y como lo describe Julián Torres, fundador y CEO de Fitpal, es como entrar a un cuarto completamente oscuro en el que no vemos las cosas con claridad y nos golpeamos a cada rato y con cada objeto de dicha habitación. A pesar de las adversidades que se puedan presentar también es claro que el camino esta lleno de aventuras, aprendizajes, victorias, orgullos, y alegrías. El camino puede ser oscuro, pero como un farol, tener un propósito y una meta clara, nos sirve para encontrar una vía segura. Emprender no está limitado exclusivamente al hecho de crear empresa, emprender significa empezar un proyecto por el cual crearemos valor a la sociedad, y puede ser desde un blog, hasta ser el creador de una banda de música, todos generamos valor a la sociedad y todos, absolutamente todos empezamos desde cero.
Arrancar de la nada puede parecer una tarea muy complicada. Sin muchos conocimientos, con mucha ambición, optimismo y con las expectativas bien altas, queremos que el éxito se nos presente de la noche a la mañana, y aunque algunos lo logran, la mayoría nos encontramos inmediatamente con una escalada retadora. Sin embargo, hay algo que nos hace más fácil y enriquecedor este viaje y es el hecho de emprender con sentido.
Tony Robbins, un conocido autor y conferencista, nos arroja una frase clarísima sobre el sentido y propósito en una organización en general y nos deja una enseñanza que podemos aplicar incluso en nuestras vidas:
“Cuando agregas valor a la vida de las personas y puedes ver cómo se iluminan sus rostros, eso no se compara con el dinero. Si manejas tu negocio de manera que agregue valor a las personas, financieramente te irá bien”.
Tener una razón clara por la cual el emprendimiento existe es la clave para todos los días levantarse, luchar y disfrutar el camino que tenemos en frente, sin importar el problema o adversidad que se nos presente. Cuando se emprende, día a día nos enfrentaremos con adversidades, problemas, inconvenientes, (como lo quieran llamar) de los que sacaremos enseñanzas que aportarán al crecimiento de nuestro proyecto, no veamos con malos ojos el “apagar estos incendios” pues estos nos darán una base para ser cada día mejores en nuestro emprendimiento y en nuestra vida. La clave entonces es tener una meta clara con un objetivo en específico, y un propósito en mente, de esta manera todos los grupos de interés tendrán un motivo y razón para hacer las cosas; a partir de estos objetivos y metas se podrá construir una cultura con propósito que nos traerá éxito y felicidad a largo plazo, y en el corto plazo una motivación para salir adelante.
Nosotros como Maconbe queremos que las personas estén orgullosas y admiren la diversidad y riqueza cultural y natural del país, cuidando de nuestros recursos, apoyando las comunidades de Colombia, y agradeciendo por todo lo que nuestro país nos brinda. Esta es la meta más grande de Maconbe, pero detrás de esto se esconde un gran objetivo y es el de construir país y generar cada día una sociedad más consciente, más crítica, más justa, más empática y equitativa, eso sí, siempre teniendo en cuenta nuestras raíces.
Esta entrada a nuestro blog es una invitación a que emprendan con un sentido, y un propósito claro más allá del de generar ingresos financieros, ya que esta motivación tarde o temprano se va a ir al piso. Pero más allá de eso, emprender con sentido es aportar a qué todos estemos en una mejor sociedad, ya que al fin al cabo la existencia de cada uno de nosotros está alineada con la motivación del mundo que nos rodea.
“Todos somos un pedacito de la Colombia que soñamos”
--
Daniel Marcucci & Camilo Berdugo
Fundadores – Maconbe